Canal Eureka

Lanzamiento de La Fuerza del Aire

LLFA20151117_DSN049Un Viaje Hacia el Desconocido Mundo Meteorológico Chileno

 

¿Sabes la importancia que tiene el clima en el desarrollo social, económico y cultural en nuestro país? ¿Qué rol juega la componente atmosférica en la vida cotidiana de las personas? ¿Por qué hay vientos más potentes que otros? ¿Cómo se explica la existencia del bosque exuberante de Fray Jorge en medio del Norte Chico? Estas son algunas de las interrogantes que la nueva serie “La Fuerza del Aire” busca responder, gracias al apasionante trabajo de un  equipo multidisciplinario de científicos, artistas y comunicadores.

Bajo este contexto,  el pasado 17 de noviembre se desarrolló, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el lanzamiento de esta nueva temporada, con el fin de promover entre las futuras generaciones la importancia del clima, las particulares condiciones meteorológicas del territorio chileno y su evolución a través del tiempo; la forma en que estas condicionan la vida cotidiana, la economía y la visión de mundo de nuestras culturas; así como los potenciales que ofrecen para el progreso nacional y para el desarrollo de energías renovables no convencionales.

La Fuerza del Aire es una producción del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, Imago Producciones, y la programación educativa y cultural del Consejo Nacional de Televisión, Novasur.

Si aún no la puedes ver,  puedes hacerlo por medio de los canales asociados como el Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida, además se encuentra disponible en el Canal Eureka de YouTube  y en la videoteca online de Novasur.

Te Presentamos una Dinámica y Entretenida Forma de Conocer el Mundo Marino

IMG_5600 - copiaEl equipo tras los proyectos Sumérgete y MACI

¿Quieres conocer cómo trabajan los científicos en el océano? ¿Podemos cambiar nuestra mirada sobre el mar? ¿Puede un niño que vive en la cordillera acercarse al océano desde su casa? Todo esto será posible gracias un equipo Multidisciplinario de científicos, artistas y comunicadores, quienes han decidido embarcarse en el fascinante desafío de entretener y educar a través de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) y el sitio web Sumérgete (www.sumergete.cl). Generando material educativo, interactivo y lúdico para todas las edades, donde se podrá conocer de cerca nuestro océano, y encantarse con sus maravillas.

Bajo este contexto, el pasado 13 de octubre, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), realizó el lanzamiento de estos dos espacios educativos, ambos proyectos adjudicados en la línea proyección al medio externo (PME) 2015 dentro del área de extensión del IMO, cuyo objetivo es informar y difundir a la comunidad el conocimiento científico. Esto con el fin de potenciar y conocer experiencias de destacados exponentes latinoamericanos en el campo de la divulgación científica.

El lanzamiento contó con la participación de profesionales de la comunicación, autoridades, estudiantes, profesores y personas interesadas en la difusión y divulgación de las ciencias. Se realizó en las dependencias del Auditorio INCUBA EMPRENDO, ubicado en la Universidad de Concepción.

Serie de TV “La Fuerza del Mar” gana importante premio en Festival de Europa

fuerza del mar_26La serie que nos invita a sumergirnos en la aventura por develar grandes interrogantes científicas sobre el océano Pacifico, obtuvo el premio Especial del Jurado, por la calidad científica de sus contenidos.

En el marco del 9TH INTERNATIONAL SCIENCE FILM FESTIVAL OF ATHENS, desarrollado entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre en  Grecia, la serie documental La Fuerza del Mar obtuvo el premio Especial del Jurado. Un importante reconocimiento internacional logrado ante un prestigioso y calificado jurado, y compitiendo con  grandes productores de documentales científicos del mundo como NOVA, BBC, NHK y Terra Mater.

La Fuerza del Mar es una coproducción del  Programa Eureka de la Fundación Ciencia &  Vida, el Departamento de Programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, el Instituto Milenio de Oceanografía, y las productoras Imago y GVG Producciones.

Hace poco más de un año, el equipo de la serie se sumó a la apasionante aventura de revelar a los chilenos las riquezas de su océano, y así fue como se embarcaron junto a destacados científicos, por los productivos mares del norte; por los solitarios fiordos y canales del sur; y por las aguas insulares donde habitan especies únicas en el mundo. Esta travesía les llevó a viajar por las costas de Chile, recorriendo desde el norte hasta el extremo sur. Así, la serie nos revela los maravillosos mares de Chile, generando conciencia de la necesidad de proteger sus procesos oceanográficos y biodiversidad.

En siete capítulos, de 15 minutos cada uno, la serie invita a explorar la belleza  del mar a través de quienes han dedicado su vida a investigarlo.

Julián Rosenblatt, director de la serie, comenta: “Es un gran honor haber recibido este reconocimiento. Esta serie es una puerta internacional al conocimiento de nuestras riquezas marítimas naturales y al increíble trabajo científico que se esta desarrollando por conocer estos mundos que no vemos a simple vista, en un ambiente desconocido y que guarda grandes incognitas al conocimiento de la humanidad. Quisiera agradecer a cada una de las personas que nos tendieron la mano y que hicieron posible cada uno de los viajes y aventuras a todo el equipo humano que aportó su grano de arena en esta gran travesía”.

La Fuerza del Mar cuenta con la destacada participación del biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Dr. Juan Carlos Castilla como editor científico. Esta serie es una propuesta innovadora, que entrega importantes aportes para la formación de una mayor cultura científica nacional, a la vez que promueve el valor del océano Pacifico para Chile y sus ciudadanos

La serie es actualmente difundida por la red de canales que transmiten la programación cultural y Educativa Novasur, del Consejo Nacional de Televisión. Además, se encuentra disponible para ver en línea mediante nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/canaleurekachile)  y en www.novasur.cl.

La premiación se realizará el día 25 de octubre en el Instituto Cervantes, en Atenas.

Más información: Julián Rosenblatt
Celular 81571112 /julianrosenblatt@gmail.com

ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile

foto entremareasInnovador libro ilustrado que retrata de manera lúdica y didáctica el litoral chileno

El pasado miércoles 9 de septiembre, la Editorial Ciencia & Vida dio inició al mes que celebra a Chile con el lanzamiento del libro ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile, de la ilustradora María José Carmona y el poeta Floridor Pérez, un innovador recurso que permitirá a niños y adultos conocer más acerca del litoral chileno.

Entremareas, es un atractivo recurso científico, un “libro-escenario” que se despliega casi dos metros de largos, cuya ilustración del litoral chileno, de las especies y algas, está diseñada en acuarela por María José Carmona. Las imágenes van acompañadas por poesía en forma de una cueca larga del poeta chileno Floridor Pérez. Además, en la parte posterior el libro tiene los trazos de las especies retratadas en la ilustración.

Este es el tercer título de la Editorial Ciencia & Vida, perteneciente a la Fundación Ciencia & Vida, y cuenta con el apoyo de la Fundación Cosmos. El proyecto contó también con la participación de Juan Carlos Castilla, ecólogo y Premio Nacional de Ciencias, como editor científico. También se está trabajando en la creación de la plataforma digital, donde habrá más detalles, videos y láminas descargables de las especies tratadas en el libro.

Si quieres conocer más de cerca el libro, te invitamos a visitar:

http://www.entremareas.cienciavida.org/

Ruka Entre los Finalistas de FAN Chile 2015

 

fanchile

La innovadora serie “Las aventuras de Ruka y los Tesoros del Mar”, desarrollada por la Fundación Ciencia & Vida, Imago Producciones y el Programa Explora Conicyt, fue seleccionado entre los finalistas del Festival Audiovisual para niños, en la categoría mejor programa TV pre- escolar, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de septiembre.

El Festival tiene por finalidad promover, potenciar y establecer lazos entre los diferentes actores del mercado audiovisual infantil. La actividad congrega a más de 15 países de Europa y Latinoamérica. Además, contará con la participación de un panel de expertos en la materia, quienes realizarán charlas, conferencias y talleres interactivos.

Ruka es una serie animada de 10 capítulos, que mezcla animación con fondos reales y fotografías. Relata la historia de un niño abstraído en una época tecnológica, y que gracias a una caracola mágica, es transportado al increíble mundo submarino, donde conocerá diferentes especies en cada episodio, generando relaciones basadas en la amistad, confianza y trabajo en equipo.

Te invitamos a revisar el programa de actividades en: http://fanchile.com/actividades/

Ouch! Primer Lugar en Prestigioso Festival Internacional

PREMIO OUCH

El videojuego se destacó como el mejor de su categoría en la VII versión del Certamen Prix Jeanesse, realizado en Sao Paulo, Brasil.

Defendiendo su participación entre mas de 240 producciones ante un prestigioso y calificado jurado internacional, quienes premian la calidad de las realizaciones para el público infantil y juvenil, el videojuego Ouch! (www.ouchgame.cl), desarrollado por el Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida y la Faculta de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, se llevó el primer premio en la categoría Interactiva, en el marco del  VII Prix Jeunesse Internacional organizado con ComKids (www.comkids.com.br).

“OUCH!” es un entorno virtual dedicado a la  fisiología, acompañado de un simulador en anatomía que aborda en detalle las estructuras y órganos de cada uno de los sistemas que están presentes en el currículum del segundo ciclo de enseñanza básica, convirtiéndose en una importante herramienta para los docentes en sus aulas de clases. El videojuego esta dirigido a niños de 9 a 12 años

Por más de 50 años el Prix Jeunesse Internacional se ha dedicado a premiar y debatir sobre la calidad de la televisión para niños y jóvenes. Dada la importancia que hoy tienen otras plataformas, la versión Iberoamericana incluyó, desde la penúltima versión, la sección de interactivos que premia sitios web, videojuegos y aplicaciones. Este año se realizo la VII versión de Prix Jeunesse Iberoamericano en Sao Paulo Brasil, donde la categoría de aplicaciones y videojuegos tenía 5 finalistas, 3 producciones brasileras, una portuguesa y la nuestra representando a Chile.

El Director del proyecto Ouch!, Pablo Rosenblatt, comentó: “Es un gran orgullo obtener este premio internacional, y que comparto con todo el equipo espectacular que ha acompañado la creación de este videojuego, el cual será lanzado próximamente en todo Chile. Ouch! es la evidencia del talento chileno para innovar con nuevos productos para la educación científica en el aula y fuera de ella”.

Este proyecto ha sido financiado por el programa Fondef de Conicyt y cuenta, además, con el apoyo de Microsoft y Geologics.